miércoles, 3 de julio de 2013

Proyecto "Tía María"


Ensayo
Proyecto tía María
El contexto de negociación en los conflictos mineros
Una de las mayores preocupaciones de las empresas y el propio estado es como solucionar los conflictos socio-ambientales entre el sector minero y las poblaciones locales que podrían ser afectadas en su derecho a un ambiente sano, conflictos que imposibilitan el desarrollo de importantes proyectos. Para este año los empresarios llaman la atención en el sentido que importantes inversiones en el sector minero se encuentran en duda y algunos proyectos han sido postergados por la incertidumbre en los espacios donde se pretenden desarrollar los proyectos, una incertidumbre que no se refleja en el marco jurídico si no que lo trasciende y tiene que ver con aspectos sociales, ambientales y culturales de las poblaciones donde se ubican los yacimientos mineros.
Pero los daños ambientales no fueron avizorados en ese momento, sin embargo en la actualidad esos pasivos ambientales hacen mucho más difíciles las condiciones de vida de los pobladores locales, limitan las posibilidades de desarrollo de los pueblos y en algunos casos nos han privado a todos del disfrute de determinados ecosistemas y se han producido perdidas de especies de flora y de fauna. Esto ha producido una estigmatización de la minería como actividad destructora del medio ambiente. El caso de “Tía María” es uno de ellos pues desde comienzos de los sesentas Southern ya tenía problemas de contaminación en el Valle de El Tambo y que hoy le pasan la factura.
Sin embargo nadie puede negar los adelantos tecnológicos actuales en el desarrollo minero que permiten disminuir impactos ambientales negativos, instrumentos de gestión como los estudios de impacto ambiental que hacen previsibles los impactos y la remediación de los mismos, el proceso de fortalecimiento institucional de los distintos niveles de gobierno (central, regional y local) para velar por un mejor cumplimiento de las obligaciones empresariales en materia ambiental, los esfuerzos de las propias empresas mediante la adopción de certificaciones voluntarias (ISO 14000)
Y por supuesto un proceso participativo de las poblaciones locales que permitan entender las ventajas y desventajas del proyecto minero a desarrollarse en la zona de influencia. Para estos efectos tanto la Oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas han creado mecanismos institucionales que permitan canalizar esa participación ciudadana, sin embargo a la fecha aun los resultados no son satisfactorios. Consideramos que para tener éxito en estos procesos de negociación es fundamental crear de inicio un clima de confianza para futuros encuentros entre los actores involucrados.
Si se produce un aislamiento de las organizaciones sociales difícilmente tendrá éxito el proceso, por lo tanto hay que crear convicción en los actores que su participación en la mesa de negociación será en igualdad de condiciones que las de los otros actores participantes y que sus reclamaciones serán consideradas y tratadas de la misma manera y al mismo nivel de toma de decisiones.
Se deben crear mecanismos para el desarrollo de confianza, predictibilidad y confiabilidad entre los actores involucrados. Estos mecanismos debieran ser desarrollados por terceros neutrales a ser comprendidos con el acuerdo de consenso de los actores involucrados en los conflictos ambientales. Aquí la Defensoría del Pueblo podría jugar un rol importante.
Las empresas deben hacer el esfuerzo necesario para entender a las poblaciones en sus diferentes dimensiones: culturales, ambientales, económicas y sociales. El estado debe hacer el máximo esfuerzo para mostrarse como un facilitador del desarrollo social y no como un permanente contrincante de la sociedad.
El silencioso escándalo de la UNOPS, el ministro y Tía María
En medio de un escenario de conflictos sociales y decenas de estudios ambientales defectuosos y congelados en el Ministerio de Energía y Minas, su titular, Pedro Sánchez, firmó un convenio con UNOPS el 23 de noviembre de 2010 para desatorar el cuello de botella y mejorar la calidad de los estudios. Sorpresivamente, ese mismo día, el ministro anunció sin consultar a UNOPS que el primer caso que revisarían sería el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María con el propósito de aquietar las protestas en el sur. UNOPS accedió; pero cuatro meses después, cuando estaba a punto de entregar graves observaciones al proyecto cuprífero de Southern Perú, el ministro canceló el contrato sin dar la cara. ¿Qué sucedió?
El ministro Sánchez y el convenio que suscribió el 23 de noviembre de 2010 con UNOPS para la revisión de 100 estudios ambientales. Cuando en noviembre de 2010 arreciaban las protestas en contra del proyecto minero Tía María en Arequipa, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, decidió lanzar su propio “dato disparador”: un equipo de expertos internacionales de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) asesorará en la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del polémico proyecto de  Southern Perú Cooper Corporation.
La revisión, dijo Sánchez el 23 de noviembre, formaba parte de un convenio suscrito con UNOPS que permitiría mejorar “los procedimientos ambientales para llevarlos a un mejor nivel de excelencia”. Con la presión social y varios heridos a cuestas, el acuerdo ayudó a extinguir, por lo menos temporalmente, la intensa protesta. Ese mismo día, el ministro suscribió un “memorándum de acuerdo”, de cinco páginas y tres apéndices, y Rebeca Arias hizo lo propio como representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el primer apéndice del documento, al que tuvo acceso IDL-Reporteros, se señala que se contratará los servicios de UNOPS para 1) “la revisión de un paquete anual de Estudios Ambientales (EAs)* complejos, con la producción de recomendaciones y observaciones técnicas dirigidas al Minem”, 2) el “establecimiento de un sistema estandarizado de revisión interdisciplinaria y paralela de los EAs, que incluye: procedimientos, protocolos, manuales, un módulo de gerencia completamente informatizado”.
El pago a UNOPS ascendía a 6 millones de dólares por la revisión de 100 EAs del sector minero y energético a lo largo de un año y la implementación del sistema.En ninguna parte del convenio aparece que UNOPS revisaría el EIA de Tía María, tal como anunció el ministro. Para apaciguar las protestas en el sur, el titular del MINEM sorprendió a UNOPS con la revisión del EIA del proyecto Tía María
Una semana después de suscribirse el convenio, el 1 de diciembre, el Minem publicó la resolución directoral N° 398-2010/ MEM/AAM, suscrita por el propio Ramírez, mediante la cual se encargaba a UNOPS a revisar el EIA de Tía María. Lo acordado fue establecer primero la metodología para revisar los EIAs y recién en marzo comenzar a trabajar cada caso.
La cancelación Se efectuó el primer depósito de un millón de dólares a Unos y en la segunda reunión del equipo el MEM ratifico que haría el depósito de los 5 millones de dólares, con esa garantía, se contrató profesionales. Sólo estaba pendiente anunciar la lista de unos 80 consultores internacionales seleccionados, lo cual fue cancelado tras oficializarse la suspensión en una carta del 7 de marzo de 2011 firmado por el secretario general del Minen, Jorge Herboso. En el documento dirigido a la representante de PNUD en el Perú, Rebeca Arias, se señala que “por encargo del señor Ministro de Energía y Minas”, no se podrá continuar con el acuerdo debido a  las restricciones del MEF
Desde entonces, el ministro Sánchez no ha accedido a reunirse con la alta dirección de UNOPS. Muy diferente a su actitud unos meses atrás, cuando se reunió el 24 de junio de 2010 con la representante regional de UNOPS para América Latina y el Caribe, María Noel Vaeza, para solicitarle que lo ayudara a agilizar la revisión de los estudios ambientales
Los empresarios mineros le habían exigido al ministro Sánchez que agilizara los procesos ya que se estaban tardando entre cinco y seis veces más del plazo de 90 días que establecía el reglamento de protección ambiental para actividades mineras. Se suponía que la revisión del EIA de Tía María en dos meses y medio ayudaría a desentrampar el conflicto, pero el estudio, en cambio, resultó ser altamente crítico. En medio de las relaciones ya desgastadas entre las dos instituciones, UNOPS entregó al Minem su informe con 138 observaciones al EIA de Southern Perú la tarde del miércoles 16 de marzo, vía correo y mesa de partes.
Entre los hallazgos figuraban por lo menos tres de gravedad: 1) el EIA no contaba con estudio hidrogeológico (de agua y suelo) pese a ser clave para detectar los impactos de la actividad minera, 2) el agua utilizada para el proceso no provendría de las aguas del mar como se había prometido sino de un estero, un lugar donde desemboca el río y se mezcla con el agua de mar y que resulta muy sensible por las diversas especies que contiene y su poca profundidad. Un punto adicional es que en el EIA se deslizaba la posibilidad de que Southerm no sólo explotara cobre sino también oro sin hacer referencia al procesamiento para su extracción que resulta fundamental debido a que este metal necesita del peligroso mercurio para ser procesado
¿Cuáles fueron las verdaderas razones de la cancelación del contrato de UNOPS? El ministro Sánchez no ha querido responder. Sólo Felipe Ramírez insistió en la tesis de las “restricciones presupuestales”, que la congestión de los casi 400 estudios ambientales congelados a junio de 2010 ya fue reducida y hoy sólo hay 200 expedientes entrampados, y que hay “razones electorales” que han entorpecido el diálogo con los dirigentes del Frente de Defensa del Valle del Tambo por lo que es mejor que el caso se vea en el próximo gobierno.
El vicepresidente del Frente, Jaime de la Cruz, señaló a IDL-Reporteros que no levantarán la huelga indefinida hasta que se retire la concesión a Southern. Hoy miércoles 30 las protestas se trasladaron a la ciudad de Arequipa en rechazo al planteamiento del Minem de suspender el proyecto por 90 días. Los EAs abarcan diversos instrumentos de gestión ambiental como los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) detallados y semidetallados, los Programas de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA), las Declaraciones de Impacto Ambiental (DÍA), entre otros. UNOPS se iba a concentrar fundamentalmente en los EIAs de las grandes empresas.
El medio Ambiente y la gente están primero
En la provincia de Islay, la población se opone al proyecto Tía María de SouthernCopper. El gobierno aprista sigue defendiendo a la trasnacional minera, con un enorme despliegue policial en la zona. Pero un reciente informe de UNOPS, organismo de las Naciones Unidas, resalta las graves deficiencias del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa: “El esfuerzo de relevamiento de información primaria presenta vacíos de información que impiden la correcta evaluación de los impactos ambientales. Así, cabe citar el grave ejemplo de la inexistencia de un estudio hidrogeológico completo sobre el área del proyecto” (Conclusión, ítem 318).
“No existe una descripción del depósito de sulfuros y su forma de explotación futura. Asimismo, no existe una descripción del método de construcción del depósito, preparación del terreno, movimiento de tierras, sistemas de captación de filtraciones, utilización de geomembranas y/o arcillas” (Descripción del Proyecto, ítem 25). “Resultaría pertinente que el titular defina si llevará a cabo esfuerzos para beneficiarse con los contenidos de oro determinados en los sulfuros y óxidos a extraer. Si la respuesta resultara afirmativa, correspondería explicitar la tecnología a emplear y ampliar el presente EIA con estas actividades” (Conclusión, ítem 322).
Las observaciones al Estudio Ambiental de Southern superan el centenar. El mismo informe UNOPS indica que los desmontes pueden generar drenaje ácido de roca con incidencia sobre el río Tambo y Cocachacra, y que la planta de desalinización propuesta, al extraer agua de la zona salobre donde descarga el acuífero del valle del Tambo, generará efectos que no han sido considerados. Fue el propio Ministerio de energía y Minas el que encargó la revisión del Estudio Ambiental del proyecto a UNOPS. Ahora que la revisión salió crítica a la empresa, quieren esconderla y negarla, en conflicto con el organismo internacional.

Sabiamente, los agricultores y pobladores de la zona, en más del 90 por ciento rechazaron el proyecto Tía María en una consulta ciudadana. El caso es claro: la razón y la democracia están del mismo lado. El proyecto Tía María no ha cumplido con demostrar que cuidará el medio ambiente, ni ha convencido a los pobladores de la zona, y por lo tanto no puede llevarse a cabo. Se deben dar señales de que el estado peruano pone primero los intereses de la gente y del medio ambiente, generando la confianza necesaria para que en otras inversiones no haya conflictos innecesarios.

martes, 2 de julio de 2013

MEM DECLARA INADMISIBLE EIA DEL PROYECTO TÍA MARÍA EN ISLAY


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró inadmisible el proyecto Tía María de la empresa Southern Perú Copper Corporation debido a que la evaluación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) tiene observaciones inviables que hacen imposible su aprobación, informó el titular del MEM, Pedro Sánchez.

El titular del MEM precisó en conferencia de prensa, que mediante la Resolución Directoral Nº 105-2011-MEM-AAM se ha procedido a “declarar inadmisible y en consecuencia rechaza el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María presentado por la empresa Southern Perú Copper Corporation”.


REVISION “AD HOC” DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, PROYECTO TIA MARIA

El Proyecto minero Tía María presentado por la empresa Southern Peru Cooper Corporation (SPCC) cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue elaborado por la consultora Schlumberger Water Services, prevé la explotación y procesamiento de mineral de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María y se ubica en el distrito de Cocachacra, Provincia de Islay, Departamento de Arequipa.

Los consultores seleccionados para evaluar los diferentes aspectos del EIA 
fueron los siguientes:
  • Claudia Pozzo: Aspectos Biológicos
  • Piero Galluccio: Aspectos Socioeconómicos
  • David Castañón: Aspectos Económicos
  • Manuel Basterrechea: Aspectos Hidrológicos
  • Leandro Fagundes: Aspectos Mineros
  • Fabián Bombardelli: Aspectos de Modelación Ambiental
  • Alejo Gutiérrez Viñuales: Aspectos integrales de la revisión de la información


Asimismo, el trabajo desarrollado fue supervisado e integrado en los aspectos metodológicos inherentes al Proyecto ATEREA por los expertos Carlos Angelaccio (ingeniería), Roberto Morales Juárez (ecología) y Alejandro Rossi (jurista) en su calidad de ATP del Proyecto ATEREA.

Finalmente, el producto de la revisión cuenta con la revisión técnico procesal y la no objeción del Comité Técnico constituido para el Proyecto ATEREA, integrado por los expertos de UNOPS y del PNUMA, y en particular por la Sra. Elisa Tonda (Presidente), Fabrizio Feliciani (Presidente), Eliana Ames (Secretaria), Gabriela Metternicht (Miembro) y Tomás Ferreira Marques (Miembro).

Las observaciones fueron sistematizadas de manera integral para componer el cuerpo general del Informe, el cual se ha ordenado de acuerdo a los componentes del Estudio de Impacto Ambiental previamente identificado por UNOPS, los cuales son: 

  • Descripción del Proyecto y Alternativas
  • Línea de Base Socio-Ambiental, incluyendo el Marco Normativo
  • Impactos Previstos/Potenciales
  • Medidas de Mitigación Previstas
  • Plan de Monitoreo y gestión Ambiental
  • Procesos de Participación Pública
  • Plan de Rehabilitación / Cierre
  • Resumen Ejecutivo



http://xa.yimg.com/kq/groups/2122051/1908369966/name/REVISION-DE-ESTUDIO-TIA-MARIA-DOCUMENTO-OFICIAL%5B1%5D.pdf

SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA

El presente EIA ha sido elaborado por un equipo profesional multidisciplinario y se sustenta en la aplicación de métodos científicos, tecnológicos y prácticas aceptadas tanto nacional como internacionalmente, así como en un riguroso control de calidad en todos los procesos comprendidos para la elaboración de un EIA, de la calidad requerida por SPCC y por el MINEM a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM). 

Minería no afectará terrenos agrícolas de Islay

Se habla de “invasión de territorio” y se siembra temor en la población frente a una posible usurpación de su propiedad y de sus tierras. Sobre las concesiones mineras se debe aclarar que si bien en los planos catastrales de Registros Mineros figuran, concesiones mineras en el 71.2% del territorio de Islay eso, de ninguna manera significa que toda esa área, va a ser explotada. Lo cierto es que menos del 1% como máximo de ese territorio.

La razón por la cual las empresas mineras solicitan al Ministerio de Energía y Minas mayores territorios de los que realmente se necesitan se sustenta en dos criterios:

1. La ley exige que el área mínima a solicitar como petitorio minero sea 100 hectáreas.
2. Generalmente en la etapa de exploración primaria se solicita grandes extensiones a efectos de realizar muestreos, pues la exploración primaria se basa en “evidencias geológicas regionales”.


http://www.southernperu.com/ESP/opinte/Notas%20de%20Prensa%20Tia%20Maria/tm150311_8.pdf